martes, 12 de julio de 2011

Millones de niños ; explotación infantil......

Se pensaría que es bueno que los niños son el futuro de nuestro País y son productivos pues mejor... pero existen límites ya que ésto muchas de las veces se confunde con la explotación infantil... y porque no para probar la gravedad del problema el país no cuenta con un plan estratégico para su prevención y erradicación. Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla y Veracruz son los estados de mayor incidencia... La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió este fin de semana el tercer Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil. El informe, realizado cada cuatro años, menciona que América Latina y el Caribe son zonas donde se registra una disminución en el trabajo infantil, pero en la región aún hay 14 millones de niños en esta situación, la mayor parte de ellos realizando tareas peligrosas.
En el caso de México, el informe apunta que 29.2 millones de personas tienen entre 5 y 17 años, de los cuales 3.64 millones trabajan,  siendo en un 67 por ciento hombres..Los Estados donde se concentran son Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal, Michoacán, Puebla y Veracruz. 
En cuanto a las jornadas de los infantes, el informe inscribe que 35.5 por ciento trabajan un mínimo de 35 horas a la semana. En el caso de las labores domésticas las niñas tienden a estar representadas con mayor prominencia en el  número de horas para la realización de tareas en su propio hogar.... Y porque no ésto se debe a que en nuestro País no existe una comisión nacional tripartita para la prevención y erradicación del trabajo infantil, por lo que la responsabilidad recae en la  Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, presidida por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); el Grupo Interinstitucional de Prevención y Combate al Trabajo Infantil, precedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Educación Pública (SEP), Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI) y el DIF, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario